Cómo te ayudamos

Programa Integral para la atención de la violencia de género

La violencia contra las mujeres es la más frecuente de las violencias basadas en el género, sus consecuencias son graves y amplias, influyen en los distintos aspectos de la vida y salud incluyendo la de sus hijos e hijas.           
Nuestra propuesta tiene como objetivos la atención de las mujeres y la prevención dentro de las familias para evitar la repetición de este modelo vincular en las relaciones interpersonales dentro del ámbito familiar, y otros.


Metodología: El modelo que proponemos incluye una o varias entrevistas iniciales con cada participante, para incorporarse posteriormente al grupo, el cual cuenta con un esquema predeterminado en relación al número de sesiones, la duración de cada sesión, las normas grupales, y las técnicas y temáticas a tratar. Es decir, se trata de un grupo planificado, con objetivos y metodologías definidas a priori, aunque flexible y adaptable a las características propias del grupo.

 

¿Por qué tratamiento grupal?
El dispositivo grupal, es una técnica ampliamente extendida que ha demostrado una eficacia similar al tratamiento individual pero que además proporciona un espejo que permite validar experiencias, proporciona apoyo, y entre muchas otras ventajas, ayuda a percibir que la situación en la que se encuentra inmersa tiene salida (Bosch, 2006). Los grupos son un motor de desarrollo y cambio personal para las mujeres que lo integran, e indirectamente también promueven el cambio y la transformación social.

 

El tratamiento individual, también se contempla como propuesta para el abordaje según el diagnóstico al que se arribe luego de la admisión de las usuarias.

 

Propuesta por módulos

• Grupos psicoterapéuticos

•  Tratamiento individual
 
Asesoramiento legal (abogada especialista en la temática) Atención psiquiátrica

 

Plan A

Entrevista de admisión
Grupo terapéutico

  • 2 o 3 entrevistas de admisión (se evalúa la situación, aspectos de personalidad, factores de riesgo, de la potencial usuaria. Esto define la derivación a espacio individual y /o grupal)
  • Tratamiento individual - 5 sesiones al mes
  • Tratamiento grupal - 5 encuentro al mes

 
Plan B

  • 2 o 3 entrevistas de admisión
  • Tratamiento individual - 4 sesiones al mes
  • Tratamiento grupal - 4 encuentros al mes

 
(A futuro se dictarán talleres preventivos a población interesada).