Cómo te ayudamos

Adicciones

CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

¿Qué es el consumo problemático?
Cualquier conducta que no se puede controlar y que afecta la salud física, psíquica o las relaciones sociales.   


INTRODUCCION

La problemática del consumo de drogas tanto legales como ilegales que impacta en la actualidad, aún no ha despertado un alto índice de conciencia y respuesta social al respecto, si bien muchos opinan acerca de las múltiples causas del fenómeno y examinan los profundos desajustes sociales que esto ocasiona. Ante la pasividad imperante, Centro D.A.T. (Centro de Diagnóstico y Atención Terapéutica) quiere contribuir y movilizar la conciencia, e implementar una propuesta a fin de prevenir y asistir a la comunidad. 
La adicción y/o dependencia a las drogas es un síndrome constituido por un conjunto de síntomas y signos característicos.
Algunos de los síntomas más típicos de la adicción son: 
-    Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona.
-    Pérdida de control asociada a la compulsión característica de la conducta adictiva.
-    Ausencia de conciencia de enfermedad, con negación y autoengaño, que no le permite percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal, con el consecuente daño, personal y familiar.
-    Además, las personas pueden tener un problema psiquiátrico el cual se asocia a una adicción, que se influencian entre sí.  Estas situaciones, en un principio, están enmascaradas, dándose algunas variantes tipo: “eclipse” de los dos problemas, se ve solo uno o de “escotoma” donde el problema más importante es el más evidente o viene neutralizado. En general el trastorno mental es menos aceptado. 
La etiología de las adicciones es multifactorial considerándose en la actualidad factores biológicos, psicológicos y sociales. 
La complejidad de los procesos que significan las adicciones, tiene una evolución con distintos momentos y con diferentes implicancias bio-psico-sociales que exigen enfoques terapéuticos dinámicos y flexibles. 
Así consideramos que la adicción o el consumo de drogas dentro de una estructura psicopatológica. Donde el consumo llega a ser la “cereza de la torta”, y durante el tratamiento el paciente y su familia (deberá-podrá-tendrá la oportunidad) descubrir sobre los demás ingredientes de esta “torta” o sea   su psicopatología y la función que cumple la droga en él, en su respectiva familia y en su ámbito social. 
 

OBJETIVOS

•    Ofrecer a la sociedad, una alternativa terapéutica para el tratamiento de las adicciones potenciando las capacidades personales de vivir, amar, trabajar y disfrutar favoreciendo el conocimiento de sí mismo, de las propias problemáticas personales y de la vida en sociedad.
•    Posibilitar la toma de conciencia por parte del paciente, y su entorno familiar, sobre los riesgos físicos, de salud, familiar, psíquico y social del adicto.
•    Lograr un mayor conocimiento de sí mismo, y de qué lugar ocupa el consumo de drogas, su manera de relacionarse y de consecuencia poder lograr una reinserción laboral, social y familiar acorde al paciente. 
•    Brindar al paciente herramientas que le permitan reconocer y desarrollar sus capacidades y aptitudes para valorizarse a sí mismo. Así como las dificultades y/o debilidades que lo llevan al consumo de drogas. 
•    Trabajar en la prevención de recaídas de consumo.
•    Contener las crisis derivadas de recaídas de consumo.  
•    Favorecer la asunción de compromisos y responsabilidades que les permita una favorable reinserción social. 


TRATAMIENTO

El conjunto del tratamiento apunta a mejorar la situación psíquica de los pacientes, disminuir los riesgos y daños psicofísicos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, y a tender al restablecimiento de los vínculos sociales satisfactorios y saludables. 
Para ello, usaremos instrumentos terapéuticos, tipo:
- Programas de prevención.
- Prevención de las recaídas, con técnicas cognitivas y comportamentales.
- Grupos terapéuticos.
- Grupos de ayuda mutua.
- Psicoeducación: ayudar, sostener y consolidar las partes sanas, y no perder las capacidades adquiridas. Aprender modalidades relacionales y cognitivas. Responsabilizarse según sus posibilidades.  
- Psicoterapia grupal, individual, familiar y vincular. 
- Talleres de expresión.
- Acompañamiento terapéutico en la reinserción social.


Nuestro objetivo es:

•    Colaborar a esclarecer el diagnóstico, no para dar una etiqueta sino para favorecer una mejor inserción socio-laboral.
•    Trabajar sobre la conciencia de enfermedad de parte del paciente y de la familia, y la aceptación de la necesidad a un tratamiento. 
•    Ayudar al paciente a expresar mediante el lenguaje en sus distintas posibilidades su sufrimiento psíquico, inhibiciones, miedos, etc. y evitar los actos como un modo de expresión del sufrimiento que pone en riesgo su persona y entorno. 
 En síntesis, el objetivo del tratamiento es favorecer los momentos a través de la experiencia y la integración de las áreas bio-psico-social de cada paciente:
•    El área de la capacidad habitacional, o sea, la posibilidad de ocupar un lugar, incluyendo la cura de sí mismo, proyectar el vacío existencial, los contenidos del pensamiento delirante a través de la representación espacial. 
•    El área de capacidad laboral, su identidad como ciudadano, un sujeto que puede acceder a las reglas del mercado no manteniendo una condición periférica, sino pudiendo confrontarse con los derechos y reglas del grupo social.
•    El área de la capacidad relacional, una condición fundamental de intercambiar, de poder compartir experiencias emotivas afectivas, pasando a través de desilusiones, exaltaciones, desconfianzas, sentimientos contradictorios que forman parte de la vida relacional. 

 

METODOLOGÍA


ADMISIÓN

Consiste de una primera entrevista para tratar de definir el módulo de tratamiento conveniente para el usuario consultante.
 Antes de iniciar el módulo de tratamiento indicado, se efectuará una entrevista con el médico psiquiatra para evaluación.


EVALUACIÓN

Determinado el módulo de tratamiento para el paciente, se realizará un psicodiagnóstico que comprende:
Evaluación psicológica tendiente a exploración de presencia de indicadores de psicopatología, rasgos de personalidad y afectivos y screening cognitivo. Incluye:
• 2 entrevistas de hora y media de duración aproximada por paciente.
• Aplicación de técnicas psico diagnósticas:
Entrevista clínica.
BENDER II / MoCa/MMSE / BDI II/ HADS / MMPI II / HTP / PBLL
Esto permitirá un mejor diseño de abordaje por parte del equipo terapéutico.


MÓDULO AMBULATORIO

Esta modalidad de tratamiento se indica para personas que deciden consultar y tratarse desde su propia voluntad y que además sostienen áreas como trabajo, estudio o familias poco afectadas respecto de los hábitos o cuestiones conflictivas relativas al consumo.
El tratamiento y de acuerdo a la evolución del paciente, como los criterios adoptados por el equipo terapéutico se divide en dos fases:
 

FASE A
Comprende:
-    Grupo de pares. (Semanal)
-    Terapia Individual con Lic. En Psicología. (Semanal)
-    Terapia Familiar. (Mensual)
-    Seguimiento Clínico de Médico Psiquiatra, de necesitarse. 
-    Grupo de padres. (Semanal)
-    Interfamiliar (Bimensual) 


    FASE B
-   
Comprende:
-    Grupo de pares. (Semanal)
-    Terapia Individual con Lic. En Psicología. (Quincenal)
-    Terapia Familiar. (Mensual)
-    Seguimiento Clínico de Médico Psiquiatra, de necesitarse.
-    Grupo de padres. (Semanal)
-    Interfamiliar (Bimensual).
 

AMBULATORIO INTENSIVO (DIURNO)

Supone una modalidad ambulatoria intensiva donde el residente, de acuerdo a sus características comparte cuatro horas diarias de 9.00 a 13.00 hs., Lunes a Viernes.


Completa una estructura terapéutica variada que incluye:

•    Grupos de pares. (Diario)
•    Terapia individual. (Semanal)
•    Talleres de Arte terapia.
•    Talleres de cine y literatura.
•    Talleres de estimulación cognitiva.
•    Talleres de terapia ocupacional.
•    Grupos Terapéuticos.
•    Grupo de padres. (Semanal)
•    Terapia familiar. (Mensual)
•    Seguimiento Clínico de Médico Psiquiatra. 



MÓDULO COMUNIDAD TERAPÉUTICA
     
El tratamiento apunta a mejorar la situación psíquica de los pacientes, disminuir los riesgos y daños psicofísicos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, y a tender al restablecimiento de los vínculos sociales satisfactorios y saludables. Se encuentra atravesado por la búsqueda y mantención de la abstinencia y la incorporación de herramientas y habilidades para la instauración de un proyecto de vida. Así como, la inserción y resocialización de las personas en espacios saludables, apuntando a la re-vinculación familiar y el ajuste a las pautas de convivencia establecidas socialmente. El pasaje de fase a fase, la evolución en el tratamiento estará determinado por el logro de los objetivos. Procurando reforzar las habilidades adquiridas en las primeras fases, siempre que sea necesario.  
       
La Comunidad es un tránsito por un momento de la vida donde se llega para afrontar el propio malestar, para conocerse a sí mismo, para dar un sentido diferente a la propia vida, para poder comunicarse mejor con quien se está cerca.
Se busca una mayor armonía reconociendo las propias dificultades y los propios miedos, valorizando las capacidades de cada uno.
El objetivo es buscar un modo diferente de vivir, no solamente desde el sufrimiento.
La comunidad es considerada un “refugio”, un lugar en donde el compartir experiencias y el reflejarse en los otros lleva a un mayor conocimiento de sí mismo. Una dimensión psico-socio-terapéutica se propone llevar al descubierto y a las modificaciones del Ser, o sea, la recuperación de energía bloqueada, que pueda confluir en un proyecto vital. 
Se trabaja con las familias y con la red de entorno de los residentes, proyectando juntos los objetivos en su peregrinar.
El sostén pedagógico y terapéutico ofrecido a los residentes tiene varios estímulos. Además, después de un periodo inicial de adaptación, cada residente tiene un proyecto individual que trasladará al exterior. 
Nuestro Centro ofrece una atención especial a pacientes DUALES o PSIQUIATRICOS, que su abordaje está especificado en el ANEXO I.

La Comunidad terapéutica cuenta con distintas fases:
   Admisión: se debe sostener una atención y asistencia personalizada, dada la reagudización de los síntomas psiquiátricos (como la ansiedad, alucinaciones, fugas, autolesiones, etc.) secundario a varias circunstancias: 
•    abstinencia a las drogas, 
•    enfrentar la situación estresante como incorporarse a una estructura comunitaria,  
•    convivir con gente desconocida, 
•    en la mayoría de los casos a una escasa conciencia de enfermedad.  

Durante este tiempo el paciente no tiene salidas, considerando que por lo general no se encuentra lo suficientemente preparado para afrontar la tentación del consumo de drogas en el afuera. Pudiendo recibir visitas los fines de semana, de personas confiables para su tratamiento evaluadas previamente a través de entrevistas. 
Esta etapa comprende la adaptación activa del sujeto a la filosofía y normativas de la residencia. Con los siguientes objetivos: respeto por las normas, conocimiento del tratamiento, inclusión en la red vincular del grupo de residentes.
  Rehabilitación: El paciente adquiere mayor insight (conciencia de enfermedad), inicia a su independencia, no requiere tanto la asistencia del operador. El proceso para el análisis de aspectos personales, históricos y vivenciales de su problemática. El residente se incluye en grupos específicos: Autoayuda, Terapéuticos, etc.
Paralelamente se realizan entrevistas familiares.
  Pre-reinserción: Aquí el paciente, trabaja la autonomía debiendo ser responsable en los horarios, en la higiene personal y de la casa. El residente prosigue con las actividades terapéuticas anteriores con cierta independencia en cuanto a normas y obligaciones de la residencia. Manejo del tiempo libre. Comienzo de búsqueda laboral o reinicio paulatino de actividades laborales.
     Reinserción social: Esto da una mayor garantía para sostener un trabajo, durante su etapa de reinserción, donde el objetivo es que el paciente pueda concurrir a un trabajo, escuela, etc., pudiendo estar afuera de la comunidad más tiempo. Y de esa manera trabajar la difícil etapa de la socialización afuera de la comunidad, y afrontar todas las tentaciones de consumo que existen en la actualidad asociado a una mayor cantidad de situaciones frustrantes.

 

Este módulo comprende:
-    Alojamiento completo.
-    Desayuno, almuerzo, merienda y cena.
-    En casos especiales de pacientes de bajos recursos o sin familiares, se han otorgado subsidios económicos a los fines de sostener el tratamiento, por ejemplo, salidas de recreación.
-    Terapia individual semanal.
-    Terapia familiar mensual.
-    Grupo familiar semanal.
-    Grupo de convivencia dos veces al día.
-    Grupo de pares semanal.
-    Grupo terapéutico semanal.
-    Grupo Historia de vida, semanal.
-    Taller cine debate semanal.
-    Taller de entrenamiento en habilidades sociales.
-    Taller de teatro semanal. (Psicodrama)
-    Gimnasia deportiva dos veces por semana.
-    Capacitación laboral en pacientes.
-    Operadores terapéuticos las 24 horas. (los mismos son técnicos con títulos terciarios, no pacientes recuperados).
-    Psicólogos permanentes durante el día.
-    Guardias pasivas profesionales.
-    Equipo de emergencias terapéuticas las 24 hs.
-    Médico Psiquiatra full time.
-    Psicólogo auditor.
-    Médicos Consultores especialistas.

 

ANEXO I

La rehabilitación de los pacientes psiquiátricos (psicosis, trastornos bipolares, trastornos de personalidad, entre otros), tiene como objetivo que los mismos puedan reintegrarse a la sociedad. Esto podría prevenir el aumento de las discapacidades que los llevan a estados crónicos, invalidantes, obligando a algunos, a tener que ser internados en los hospitales por largos períodos. 
La rehabilitación permite un crecimiento del paciente a través de la integración de la psiquiatría biológica como la medicación farmacológica, las terapias psicológicas (individuales, familiares y de grupo), así como las intervenciones en el ámbito social, terapias ocupacionales y ambientales, que les permita entrenarse para lograr una vida autónoma. 
La rehabilitación psico social se refiere en modo amplio, a aquel campo de acciones e intervenciones dirigido a aliviar las discapacidades en los individuos con trastornos mentales y mejorar, en los límites del posible, la vida del paciente. Estas intervenciones y acciones tienen como objetivo la máxima participación e integración del paciente con la familia, la comunidad y la sociedad, así como la disminución de las discapacidades, la reducción de las recaídas y  la promoción de la integración social  junto a la participación del individuo en  su propia  rehabilitación.
Nuestro proyecto de tratamiento y rehabilitación prevé intervenciones estructuradas inspirados en la farmacoterapia, en el entrenamiento de las habilidades, en las relaciones interpersonales, en la terapia familiar, en la rehabilitación laboral y en el acompañamiento para lograr un sostén social, a través de intervenciones asistenciales, realizado por un equipo terapéutico las 24 horas del día.  Durante el tratamiento rehabilitativo de pacientes psiquiátricos, es esencial individualizar, evaluar y monitorear la sicopatología en modo atento y responsable. 
A través del seguimiento sintomatológico se deben tomar decisiones informativas sobre el tratamiento que tengan en cuenta las condiciones clínicas del paciente. 
Los pacientes presentan un cuadro sintomatológico importante, por lo cual está contraindicado un programa general de rehabilitación, que prevea elevadas exigencias, funciones o estímulos sociales. 
El paciente debe ser evaluado, no solo por la presencia de síntomas, sino también por la intensidad y la estabilidad de estos últimos, de manera personalizada. 
Es necesario haber establecido el nivel de base de la sicopatología, monitorear cotidianamente la sintomatología, para permitir identificar síntomas prodrómicos que permitan prevenir recaídas y sostener el tratamiento en la comunidad. 
Cuando existen situaciones estresantes para esto pacientes, los síntomas suelen ser graves, pudiendo ser también estresantes para el equipo terapéutico y los demás pacientes. Estos síntomas pueden ser cuadros alucinatorios, de agresión hacia él u otro integrante de la comunidad, mayor demanda al equipo terapéutico, manifestaciones clínicas como desmayos, entre otros. 
Debido a esto se consideran pacientes psiquiátricos graves que requieren una mayor asistencia a los que manifiestan trastornos psicóticos, trastornos con debilidad mental, trastornos de personalidad con tendencia y antecedes de auto/heteroagresiones.